19 de abril de 2011

Registro de Marcas

Una marca se define como  el “titulo que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Estas pueden ser palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)”

Para hacer un resumen sobre las marcas vamos a ver una serie de puntos principales como los tipos existentes de marcas, las clases, el tiempo por el que puede ser protegida una marca…

En primer lugar existen tres tipos básicos de marcas, que se dividen en productos y servicios o marcas individuales, marcas colectivas y de garantía. Estas últimas difieren en que certifican las características comunes de los productos elaborados o distribuidos.

El tiempo de protección de una marca es de 10 años desde la solicitud, pasado este tiempo debe renovarse la marca. El numero de renovaciones es ilimitado por lo que se puede tener de por vida la marca.

El coste del registro de marcas viene determinado por el número de clases en las que se quiera realizar el registro, los costes varían en el tiempo. Sin otros conceptos añadidos solo teniendo en cuenta el registro de la marca tendriamos actualmente por ejemplo:


  • Marca tipo productos y servicios ---> 138.94€
  • Marca tipo colectiva o garantia ---> 277.85€

Vamos a ver ahora que elementos no pueden ser objeto de registro:
  •   Signos sin capacidad para distinguir, como puntos, guiones…
  •   Signos genéricos y específicos, como por ejemplo utilizar chocolate para distinguir chocolate.
  •   Signos descriptivos de productos, como por ejemplo “edición selecta”
  •   Signos contrarios a la ley, entendiendo como tales los sexistas o xenófobos.
  •   Signos como banderas o escudos pertenecientes a comunididades, países….

Para la solicitud de una marca, es necesario presentar los documentos en la Oficina Española de Patentes y Marcas. También se pueden presentar estos en oficinas de correos (certificado), delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, Aéreas de industria y Energía o a través de la pagina web www.oepm.es

Los documentos indispensables para el registro de una marca son:
  •   Solicitud de marca
  •   Identificación del solicitante
  •   Denominación de la marca, gráficos….
  •   Lista de productos y servicios a laos que la marca representa

Cuando una marca está registrada se identificara en sus productos mediante los símbolos R (registrada) o MR (marca registrada)

Como dato curioso las marcas no se traducen, es decir la marca se solicita tal y como se va a utilizar e independientemente del país en el que se utilice esta no estará registrada en otro idioma, a no ser que también se realice su registro en otros idiomas pagando por ellas del mismo modo.

Fuente: www.oepm.es

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