18 de mayo de 2011

El día de mañana….

En esta última charla hemos hablado sobre el futuro del investigador tanto a nivel nacional como internacional.
El primer paso es sacarse el carnet investigador, lo que se extiende un mínimo de 4 años en los que se hacen necesarias las ayudas a investigadores, del orden de 1000€ al mes. Este periodo si se realiza con  beca es un periodo estable ya que te garantiza un sueldo durante los 4 años.

A partir de aquí es donde todo se pone negro, en España los doctores no tienen casi salida, se centra básicamente en intentar conseguir una plaza en una universidad, ya que las empresas privadas son escasas y casi no requieren personal tan cualificado en las aéreas tan centradas en las que se realizan las tesis. Por lo tanto es muy probable que no acabes dedicándote a temas relacionados con tu tesis.

Por otro lado en el tema internacional las cosas funcionan en cuanto a títulos académicos de otra manera, las carreras no se dividen como en España en técnicos y superiores, sino que existen Ingenieros, Máster y Doctores, por lo tanto para salir al extranjero es un factor importante tener una tesis. A parte en el extranjero (dependiendo de las zonas) el personal cualificado en laboratorios es más valorado y por lo tanto su nivel de vida es mejor (en teoría).

A mi parecer el futuro de un investigador en España es muy negro y mas con la crisis actual, solo hay que ver la fuga de cerebros que se está produciendo a Alemania, particularmente me gustaría realizar el doctorado y posteriormente ir a probar suerte a otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario