12 de abril de 2011

La "Paradoja Europea"

Haciendo referencia al último post sobre el I+D+i, la paradoja europea  establece que los países de la Unión Europea tienen un nivel competitivo en cuanto a generación de nuevos conocimientos a nivel mundial (Investigación) pero este no va acompañado de innovación, o lo que es lo mismo, no tenemos capacidad para convertir estos conocimientos en material de riqueza. Esto se puede ver como un desacompañamiento entre el sector investigador (generalmente universidades) y el sector puramente industrial.
Según mi opinión esta separación entre investigación e innovación viene dada en el caso de España, por la costumbre de generar beneficios a corto plazo, las empresas buscan formas de generar ingresos arriesgando e invirtiendo lo mínimo posible, es por esto que se centran en sus productos sin pensar en formas que a largo plazo podrían generarles mayores beneficios. Es aquí donde entra la investigación, solo las grandes empresas o multinacionales se permiten tener departamentos de I+D+i

Mi política para mejorar seria reforzar las relaciones entre empresas y universidades. Existe un circulo en el que las empresas necesitan tanto avances como instrumentación avanzada para conseguirlos por lo que se recurre a la investigación en universidades, por otro lado estas consiguen beneficios económicos al reportar los avances a las empresas. Esto es una técnica que ya funciona, pero se podría promover que las empresas dedicaran un poco de tiempo a pensar los problemas u obstáculos que tienen con el fin de buscarles solución a través de las universidades. Se podrían realizar concursos financiados tanto por las propias empresas como por parte del gobierno, dando así publicidad a estas colaboraciones y haciendo que mas empresas se interesaran por el I+D+i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario