3 de abril de 2011

Plagio

El fraude científico es un tema muy serio y complicado, ya que para la detección del mismo antes de pasar una revisión por pares, es necesario que el revisor tenga en mente el articulo del que se ha realizado el plagio, sino su detección se llevara a cabo por algún lector que denuncie el plagio en el caso de ser consciente. En un trabajo o informe realizado para prácticas o para una clase concreta lo mas que podemos obtener es un suspenso por copiar, pero en el mundo científico nos arriesgamos a perder reputación ya que si realizamos un plagio descarado se cuestionara nuestra carrera profesional, como podemos ver en el siguiente ejemplo que he encontrado buscando por la red donde se reporta un plagio reciente realizado por un grupo de microbiólogos Españoles, donde se puede ver que su trabajo era la fotocopia de otro ya publicado… dejo aquí el enlace
Referente al texto sobre el plagio de esta semana es curioso ver como la nota sobre el plagio, donde se explica que es un método que puede fallar pero que se sigue un buen control, y que en el caso de detectarse un plagio tras su publicación se toman medidas, en el artículo se hace referencia a ejemplos, en los que se llegan a copiar directamente los párrafos y las ecuaciones sin molestarse en modificarlos para disimular el plagio.
Para terminar comentar el tema de la dificultad para escribir artículos, ligado al plagio. Una de las razones que nos puede traer sorpresas es el copy-paste de introducciones y párrafos de otros artículos, bien sea por la dificultad para redactar o por la simple comodidad a la hora de contar cosas que ya se han realizado. Todos hemos buscado alguna vez información para un trabajo y una vez leída es complicado contarlo con nuestras propias palabras, pero en estos casos lo mejor antes que hacer un copy-paste es hacer una referencia o copiarlo indicando la fuente.

2 comentarios:

  1. Y no olvides que uno también puede plagiarse a si mismo, llegando incluso a publicar (o intentarlo) prácticamente el mismo artículo en distintas revistas.

    ResponderEliminar
  2. Si, y sin duda eso será más dificil de dectar ya que no habrá una persona que se de cuenta de que su artículo ha sido plagiado por otro, y cuando se hable del artículo de una persona, seran consciente del contenido y no tanto de donde esta publicado, pudiendo hablar dos personas del mismo articulo y habiendolo leido cada una de ellas en una revista distinta sin ser conscientes de que existe autoplagio. (nose si me explicado XD jaja )

    ResponderEliminar