7 de marzo de 2011

Publicaciones Open Access

Actualmente las publicaciones son propiedad de las editoriales, en el sistema actual son estas las grandes beneficiarias, ya que obtienen beneficio tanto del autor como del lector. Vamos a ver esto último de una manera más clara. Las revistas científicas especializadas cobran a los autores de los artículos por la publicación de sus investigaciones, además los derechos del artículo son cedidos a las mismas, por otro lado cada vez que un investigador quiere acceder a un artículo de una revista debe pagar por él. La razón básica para que este proceso siga siendo así es la falta de fuerza de un solo individuo, ya que estas entidades son reconocidas en el mundo científico, a su vez los investigadores necesitan publicar en ellas para ganar tanto prestigio como objetivos para poder obtener financiación para sus investigaciones.
Sin embargo en los últimos tiempos han aparecido movimientos de acceso libre, este fenómeno podría ser comparable a la aparición de software libre que apareció para competir con las plataformas privadas. A mi parecer si lo que se busca con las publicaciones son principalmente la puesta a disposición del público de los avances científicos, el reconocimiento o prestigio científico así como la evaluación de las investigaciones para conceder fondos a las mismas, creo que esto podría realizarse en entidades libres, sin embargo entiendo la dificultad de lo que conllevaría el cambio ya que este debería ser a nivel mundial, en caso contrario la comunidad que realizara publicaciones abiertas no contaría con muchos adeptos.
Un ejemplo de estas plataformas es OpenAIRE, proyecto financiado a nivel Europeo, donde la lectura de artículos así como su publicación se realiza de manera gratuita. Entiendo que los artículos enviados son revisados por una comisión de expertos, pero no sigue el tradicional método de revisión por pares que utilizan las principales revistas. Este tipo de plataformas abren el mundo del conocimiento no solo a investigadores, sino que ponen a disposición de cualquier usuario que sienta curiosidad y de forma gratuita los conocimientos de la comunidad científica que van apareciendo.
Creo que en un futuro estas plataformas serán más numerosas, sin embargo no creo que tengan el éxito de las revistas científicas actuales, ya que estas cuentan con la ventaja de tener factores de impacto que hacen que los investigadores prefieran publicar en ellas a pesar de tener que desembolsar dinero.

1 comentario:

  1. ¿Que haría falta para que estas revistas tuviesen también índice de impacto? De hecho hay alguna que lo tiene ya...

    Por cierto, es una buena práctica enlazar las fuentes (e instituciones) que se citan

    ResponderEliminar