21 de marzo de 2011

Analizando Gráficas


En primer lugar vamos a analizar lo que a mi parecer es un ejemplo de gráfica buena. En la imagen se muestra la relación de temperaturas máximas y mínimas por día de una zona concreta. Se puede apreciar como se ha utilizado el color rojo para los valores máximos, color considerado cálido, mientras que el azul, color frio, es utilizado para las temperaturas mínimas. Los valores de cada día están detallados en la parte superior de cada barra por lo que facilita la consulta sin necesidad de echar mano del eje. Se puede apreciar como la gráfica se complementa mediante una media representada con una línea, con lo que evitamos introducir más barras por día a la vez de permitir ver de forma clara la evolución de las medias durante el mes.
En contra de esta grafica he de decir que no especifica en que unidades esta la temperatura, aunque viendo los valores se asume que son grados centígrados.

Gráfica obtenida de http://meteoesporles.blogspot.com/
Pasamos ahora a analizar gráficas malas, no puedo evitar echar mano de las gráficas que se muestran en el ámbito político, donde los datos utilizados son reales pero las representaciones graficas son maquilladas de una forma casi insultante. (No voy a entrar en temas políticos XD ).
En el primer ejemplo podemos ver a la izquierda un grafico publicado en el Mundo, que muestra el incremento del número de parados. Si nos fijamos el incremento que dan los datos es de un 32%, este es el dato real, sin embargo se pude apreciar claramente como en beneficio propio truncan la escala que empieza en 1.700.000 consiguiendo un impacto visual aparente de un incremento del orden de un 60%. La imagen de la derecha representa como debería ser la gráfica si esta empezara en 0, se aprecia claramente el incremento en número ya está acorde al incremento visual.




Esta es una técnica que tristemente es muy utilizada para realzar los datos, las graficas en si son correctas desde el punto de vista de las cantidades, pero sin duda se aprovechan del impacto visual ya que la gente no se para a realizar los cálculos, sino que ven un incremento brutal, sinceramente me gustaría saber quién es el que decide donde se truncan los datos, porque quedarse en un 60% y no más???
Vamos a ver otro claro ejemplo también político, durante un debate se enseñan numerosos gráficos como el que podemos apreciar abajo, es curioso como la diferencia es de 154 y la separación ocupa del orden de 4 veces la barra azul, que curiosamente tiene un valor de 551… otro claro ejemplo de truncamiento.

Ambas gráficas obtenidas de http://cuatrotipos.wordpress.com/2009/02/06/la-foto-de-soraya-que-no-querria-ver-un-infografista/

1 comentario:

  1. ¡Buenos ejemplos todos! Los de "demagogia gráfica" tomados de la política, la actividad humana más dada a la demagogia.

    ResponderEliminar