14 de febrero de 2011

¿Científicos?

En esta primera clase se ha introducido el concepto de ciencia así como el debate sobre si nos sentimos o no científicos.

Es complicado asumir que somos científicos, ya que desde mi punto de vista siempre había estado asociado al campo de la física y la química, seguramente influido por los estereotipos que se muestran en los medios de comunicación, películas en su mayor parte. Pero a medida que íbamos debatiendo las características que debía cumplir un científico así como las labores que realiza, hemos ido entendiendo que nuestro trabajo de investigación las tenía en su mayor parte, y el concepto científico ha dejado de sonar lejano.

Dentro del tema debatido hemos podido ver la diferencia entre un ingeniero y un investigador o científico, los primeros utilizan, en principio, una serie de herramientas disponibles para solucionar problemas, mientras que un investigador o científico se dedica al desarrollo de nuevas herramientas para la solución de problemas. Como en estos momentos nos encontramos en ese punto de buscar nuevas herramientas a base de investigación deberíamos asumir que somos científicos, y entender que este concepto no es un valor absoluto sino que dentro de esta profesión existen distintos niveles en función del conocimiento y la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario