20 de febrero de 2011

Artículos Científicos

Esta semana hemos conocido a fondo la estructura de un artículo científico, más conocido como paper, así como sus distintos destinatarios, entendiendo como estos las revistas científicas, congresos…
La estructura de un paper está muy definida actualmente, en el pasado las investigaciones realizadas eran redactadas mediante documentos que seguían un eje temporal, en el que se describía a modo de cuaderno de laboratorio las distintas pruebas que se iban realizando hasta llegar al objetivo final. Esto daba lugar a largos textos que complicaban la búsqueda rápida de material para los investigadores. Actualmente los artículos científicos  se basan en una estructura IMRYD (Introducción, métodos, resultados y discusión) de esta forma la búsqueda de artículos sobre un tema de investigación se facilita al quedar especificado el objeto del mismo en la introducción.
Recopilar un trabajo largo en pocas líneas es complicado, y en el artículo debe contar con una gran claridad que permita que todo el mundo sea capaz de entender y reproducir el experimento. Este punto es muy importante ya que una investigación brillante puede quedar en un segundo plano si la redacción no es buena.
También hablamos de los congresos y los tipos de exposiciones que se realizan en ellos, diferenciando por ejemplo entre las ponencias y los posters, en mi opinión la evolución hacia estos últimos es mejor ya que así cada uno va a los temas que le interesan y puede intercambiar ideas con el investigador que ha realizado el proyecto, mientras que en una charla la única comunicación bidireccional son los 5 o 10 minutos de preguntas, donde seguramente la tensión del momento harán que muchas dudas queden sin aclarar.
Con todo lo comentado en la clase ya tenemos una idea más o menos completa de lo que representa un paper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario